domingo, 27 de octubre de 2019

Laboratorio 9 contador sincrónico de 4 y 6 etapas

LABORATORIO 9: CONTADOR SINCRONICO DE 4 Y 6 ETAPAS
      I.     CAPACIDAD TERMINAL
        Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.
        Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
        Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.

    II.     COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN
        Diseñar e implementar de un contador síncrono de 4 etapas:
        Diseñar e implementar de un contador síncrono de 6 etapas:

  1. CONTENIDOS A TRATAR
        Contadores síncronos.



CONTADORES SÍNCRONOS

 Los contadores síncronos se diferencian de los asíncronos en que la señal de reloj va a ser común a todos los biestables, lo que va a motivar que todos los cambios se produzcan a la vez, solventando de esta forma los problemas que presentaban los asíncronos enunciados en el apartado anterior. Como inconveniente, necesitan una lógica adicional conectada a las entradas de los biestables; lógica que vamos a tener que diseñar siguiendo un proceso que en ocasiones puede resultar largo y laborioso. En la figura 2 se muestra el esquema interno de un contador síncrono. Los bloque lógicos que aparecen en la imagen son puertas lógicas básicas (AND, OR, NOT…) cuyas entradas son las salidas de los biestables, o sea, el estado del contador en cada momento.


Al comparar el circuito síncrono y el asíncrono, podremos observar diferencias muy marcadas:



  • En este circuito, todas las entradas de reloj (CP) están conectadas a un mismo punto, logrando así que la señal de reloj sea la misma para todos los FF del contador.
    1. Únicamente el primer BIT (FF) tiene sus entradas "J-K" conectadas a V+, y por consiguiente, será el único que se complemente (Toggle) libremente, los demás dependen de una combinación en las salidas para poder complementarse.
    2. Es primordial el uso de otro tipo de circuitos digitales además de los FF, en este caso, un par de compuertas AND, una de dos entradas y una de tres entradas.
    A.    Observaciones:
    Se observo que un contador sincrónico controla todos los biestables con una misma señal,es decir la señal del reloj llega a todos los biestables.

    B. Conclusiones:
    Se logro aprender las diferencias entre un reloj sincrónico y asincronico logrando identificar las aplicaciones de la electrónica digital.
    Se identifico las unidades y dispositivos de almacenamiento de información implementando la logica combinacional y secuencial.
    Se logro demostrar un sincrono de 4 etapas y seis etapas en la cual la diferencia fue que el primero contaba de 0-3 ,y el segundo cuenta de 0-5.
     ¿Qué he aprendido de esta experiencia? 
    He aprendido a diseñan sistemas eléctricos y los implementan un sincrono de seis y cuatro etapas.

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